sábado, 24 de mayo de 2008

Guardese del “Abuso Espiritual

Una discusión de consejería divina debe incluir una precaución a lo que se refiere al asunto delicado de “abuso espiritual”.
Abuso espiritual puede ser difícil de detectar al principio si usted nunca se ha enfrentado con ello.
En una iglesia que manipula, el pastor o líderes mayores han tomado sutilmente la posición del Espíritu Santo en las vidas de las personas. Ellos pueden intentar poner su influencia sobre las decisiones que personas en su congregación están haciendo. Pueden tratar de balancear la decisión de una persona para poder mantenerles bajo su control, o evitar que se marchen de la iglesia.
A las personas en una iglesia controladora, se les dice muchas veces que no pueden dejar la iglesia con la bendición de Dios, exceptuando que el pastor esté de acuerdo con la decisión. Son advertidos que si no siguen la guianza del pastor, no solo Dios no les bendecirá, pero también vendrá una maldición sobre ellos y su familia. Dejando el “cobertor” de la iglesia y el pastor controlador resultará en algún tipo de calamidad.
Cuando un pastor le dice a su congregación que aquellos que dejan su iglesia o le desobedecen su autoridad están en peligro de la furia de Dios, usted puede estar seguro que este hombre está operando un espíritu de control. El está intentando sembrar temor como medio carnal de mantener a las personas dentro de su iglesia.

“Si usted deja esta iglesia”, él puede amenazar, “la bendición de Dios será levantado de su vida, y usted perderá la voluntad de Dios. Estará en rebelión, y usted se abrirá a todo tipo de calamidad. El diablo tendrá libertad de atacarle porque usted ha caminado fuera de la protección de Dios,” esa “protección” siendo la única y verdadera iglesia donde él ha quedado de pastor.
El temor el la motivación detrás de tales comentarios - no es el amor. Usted puede asegurarse que este tipo de razonamiento no es de Dios. Jesús nunca motivó a las personas con temor. El temor es una forma de manipulación, lo cual la Biblia llama brujería. La manipulación es un pecado. En vez de motivar a las personas por medio de amor y el llamado a servir el cuerpo de Cristo y alcanzar a los perdidos, un ministro espiritualmente abusivo tratará de motivar por medio de la manipulación.
El apóstol Pablo es llamado a ser apóstol de amor porque él escribió mucho sobre nuestro llamado como cristianos a caminar en amor. “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor,” escribió en 1 Juan 4:18.
Al mantener a las personas atemorizadas, líderes espirituales controladores trabajan en tener buena gente cristiana para construir sus reinos religiosos - al decirles que están construyendo el reino de Dios. Vemos este tipo de profeta y sacerdote en el libro de Jeremías. Los líderes controladores están concentrados en que sus propias necesidades sean cumplidas, y las necesidades de las personas son ignoradas.
Jesús era más crítico de líderes religiosos en Su tiempo de lo que estaba de los pecadores, por buen motivo. Los líderes judíos pusieron cargas falsas sobre las personas por el bien de su propia prosperidad.
Atan cargas pesadas y difíciles de llevar y ni con un dedo quieren moverlas para aliviar.
(Mateo 23:4)
En este caso, como es en iglesias controladoras hoy en día, las personas son cargadas con reglas y regulaciones que son necesitadas para obtener la aceptación de los líderes religiosos - en el día de los Fariseos. Ahora, es la manipulación del líder espiritual. Muchos cristianos hoy en día se encuentran llevando cargas pesadas de equipaje religioso en un sistema abusivo. Por todo el mundo, personas que asisten iglesias y están dolidas lucha por el favor y aprobación de un Fariseo moderno, y piensan que están obteniendo el favor de Dios.
La buena noticia es que ¡si usted está en Cristo, usted ya tiene el favor de Dios! Y ningún monto de trabajo para un pastor espiritualmente abusivo le dará a usted más aceptación de lo que usted ya tiene.
Jesús reconoció la carga que fue puesta sobre creyentes sinceros en Su tiempo, quienes solo querían hacer lo correcto. El los veía como ovejas sin pastor, aunque estaban involucrados en rituales religiosos en el templo y las sinagogas.
Estaban desconcertados (acosados y angustiados y abatidos e indefensos), como ovejas sin pastor. -Mateo 9:36
En su libro, Exponiendo Abuso Espiritual, Mike Fehlauer señala que Jesús vio estás queridas personas como acosadas: “Esta palabra lleva la idea de alguna fuerza exterior presionando las personas, causándoles a sentir cansancio, angustia y tristeza. Esta fuerza exterior venia del sistema religioso que ponía su énfasis en las apariencias. Fue un sistema que prometió paz basada en la habilidad de una persona para seguir reglas y regulaciones prescritas. Si alguno fallaba, entonces había juicio.”
“Al no tener un pastor, no significaba que las personas no tenían quien les dijera que hacer,” él continua. “Habían muchos Fariseos dispuestos a hacerlo. Esto significa que no tenían a nadie que les guiara a pasto verde espiritual. Un pastor no conduce sus ovejas como el ganadero conduce su ganado. Un pastor guía sus ovejas a un lugar seguro donde la comida es mucha y donde pueden encontrar descanso.”
El término pastor también es una metáfora del Antiguo Testamento. Ezequiel 24 contiene una exhortación en la cual el Señor tiene como responsables a los líderes de Israel por fallar con el cuidado del rebaño.
“Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ella con dureza y con violencia. Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.” - Ezequiel 34:2-5.
Me pregunto si estos modernos Fariseos se dan cuenta que Dios considera sus congregaciones como ovejas sin pastores. Tal vez si reconocieran como Dios ve la situación, cambiarían sus hábitos.
El cristiano buscando guianza de un líder espiritual debe también estar atento de la peligrosa trampa de elitismo espiritual que puede producir un “nosotros-y-ellos”, o una mentalidad de “fortaleza”. Esta es una señal reveladora de abuso espiritual. Una iglesia o pastor con actitud de elitismo enseña, tan sutilmente, que ninguna otra iglesia o ministerio está predicando el Evangelio puro - o al menos, nadie está predicándolo de la manera que deberían, en otras palabras, de la manera en que él lo está predicando. Un líder de elitismo desanimará a los miembros a visitar otras iglesias o recibir consejo de cualquiera que no atienda su iglesia. Si alguno quebranta está regla, él o ella será visto como rebelde.
Vemos un ejemplo bíblico de esto en 3 Juan 9-10:
“Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.”
Elitismo espiritual no es algo nuevo en la iglesia, pero el apóstol Pablo le llama correctamente “malvado”.
Por otro lado, un líder espiritualmente sano, respeta y motiva a otras iglesias y ministerios en la comunidad, reconociendo que hay varias expresiones diferentes en el cuerpo de Cristo. Un pastor libre espiritualmente, se da cuenta que no solo una denominación o iglesia local puede representar el amor de Jesús a una ciudad. Una iglesia sana promocionará un avivamiento en toda la comunidad cristiana. No promoverá la idea que esta tenga algún tipo de superioridad doctrinal o espiritual.
En una relación sana, un mentor espiritual proveerá consejería divina en vez de motivos egoístas. El o ella van a querer la voluntad de Dios para su vida. Si eso significa que usted tendrá que dejar la iglesia o ministerio, entonces ellos se gozarán de que usted está siendo enviado fuera para ser bendición a otro lugar.
Una relación pastoral sana deberá producir paz en la vida del creyente - otra de las siete llaves de la guianza de Dios. Si la consejería divina que usted recibe no le está dando paz o descanso en su alma, quizá no sea del Señor.
Recuerde, consejería divina es solo una de las siete llaves de la guianza de Dios. Usted no deberá nunca contar solamente con el consejo o aportación de otro ser humano al determinar la voluntad de Dios para su vida - a pesar de cuanto tiempo hayan estado caminando con el Señor.
Porque el hombre es pecador, construir relaciones espiritualmente sanas siempre será un desafío. Alguien dijo una vez, “la iglesia perfecta dejó de ser perfecta el minuto en que entré por la puerta”. La intención de Dios siempre ha sido que la iglesia local sea sana, dando vida, servicial, motivando y centrada en Cristo. Pero porque El ha escogido usar hombres y mujeres pecadores para dirigir Su iglesia, siempre habrá la posibilidad que esa congregación local caiga en engaño o patrones espirituales insalubres.
Debe haber un balance entre buscando humildemente la guianza de una persona de autoridad espiritual, y someterse a la práctica manipuladora de abuso espiritual. Encontrando ese balance es un proceso continuo en la vida. Pero es una lucha necesaria que le va a prevenir de estar cansado y agotado, por un lado, por intentar saltar los obstáculos religiosos que prometen la aceptación y amor de Dios - y por otro lado, de convertirse en una isla en usted mismo, determinando que es lo correcto a sus ojos solamente. Ambos lados de este espectro espiritual son peligrosos, y deberán ser evitados. Pídele de Dios gracia y guianza para caminar en la tensión de estas verdades - abriéndose usted mismo a la aportación de líderes cristianos maduros, y evitando control espiritual.
Si usted se encuentra esforzándose para obtener la aceptación de líderes espirituales, o si su iglesia constantemente requiere más y más de su vida, sin final en la vista - y poca motivación durante el camino - entonces usted tal vez quiera re-evaluar la iglesia a la que asiste.
Podemos protegernos a nosotros mismos de abuso espiritual al considerar todas las llaves de la guianza de Dios en cada gran decisión.
De: Craig von Buseck - Productor CBN.com

YO QUIERO CONTROLAR TU VIDA

Yo quiero controlar tu vida, quieras o no. Tienes que entender que yo sé lo que es mejor para ti. Dios me ha dicho lo que tú tienes que hacer; y tú debes obedecer. ¿Sabes que si no haces caso a lo que yo te exijo no irás al cielo? Tienes que hablar como yo hablo; tienes que cantar como yo lo hago; tienes que orar con la frecuencia que yo oro; tienes que vestirte de la manera que yo considero “correcta”. Tienes que aceptar todo lo que yo digo, te guste o no, porque yo sé lo que Dios exige de ti. No debes hacer preguntas sino que debes obedecer todo el tiempo.

Pensaste que yo te exigía demasiado, pero no es así; es que no te esfuerzas lo suficiente. ¡Oh, llegaste a creer que yo me había equivocado, pero eres tú quien estás en el error, pero yo no me equivoco! No me resistas, sométete a mí y verás cómo todo cambia. Mientras hagas lo que yo te diga, yo te protegeré: le diré a los demás que tú eres espiritual y esforzado; le diré a todos que te respeten y que sean considerados contigo. Mientras hagas lo que yo te diga, todo te irá bien.

Tus problemas comenzarán el día que comiences a hacerme preguntas. ¿Quién crees que eres para preguntarme algo? ¿Cómo te atreves? Sabes, eso yo lo considero traición. Si sigues insistiendo en librarte de mi poder e influencia, me veré en la obligación de proteger mi reputación a como dé lugar. Tendré que hablarle a otros de ti, de cómo te has enfermado y de cómo te has dejado engañar por el enemigo. Le diré a la gente que se cuide de ti, y que me reporten todo lo que tú hagas o digas. Desde ése día no serás el mismo ante los ojos de los demás; ¡eso yo te lo garantizo! Sabes algo: yo tengo el poder de levantarte y el poder de derribarte; y no te equivoques conmigo, pues usaré ese poder cada vez que lo vea necesario, para fortalecer mi pocisión y mi autoridad.

¿Quién soy yo, que hago tan directas aclamaciones? ¡Yo soy la iglesia y el liderazago que la controla! Algunos me han comparado con los escribas y fariseos de antaño. Dicen eso porque tienen celos de mí. Sabes, no todas las iglesias son como yo: algunas se atreven a ceder su poder a sus miembros, bajo el sistema que llaman “democracia”, o sea cada uno de sus miembros tiene “voz y voto” en las decisiones que se toman. En esas iglesias se le permite a sus miembros crecer y vivir en la libertad bíblica. Sabes, yo no puedo permitir eso—no puedo ceder mi poder y no puedo dejar que otros se expresen libremente, porque en resumidas palabras: ¡Yo quiero controlar tu vida!

*Nota del editor: “Yo quiero controlar tu vida” es el segundo artículo del editor de su serie titulada “Abuso Espiritual“, cuyo propósito es reconocer el sufrimiento y la opresión que sufren muchos creyentes de parte de sus líderes religiosos y organizaciones cristianas. Por mucho tiempo ha habido abusos de autoridad cometidos en contra de los creyentes en distintas iglesias y organizaciones religiosas. Es tiempo de identificar este abuso que casi siempre se esconde bajo el pretexto de “espiritualidad y santidad”. Es tiempo traer sanidad a los corazones que están siendo maltratados.

No hay comentarios: